miércoles, 1 de octubre de 2008

Algo huele mal en Fray Bentos


Sigue sin conocerse el origen del mal olor... ya van más de 10 días y esta demora hace tiempo que dejo de ser razonable
--------------------------

Fray Bentos: no se sabe de dónde viene el mal olor
Técnicos hicieron controles en Botnia y Noblemark

Por Daniel Rojas (El País, 30 set 08)

¿De dónde viene?, se preguntan los ciudadanos de Fray Bentos sin encontrar una respuesta adecuada. Desde hace cuatro días los habitantes de la capital de Río Negro, están soportando un desagradable olor que penetra en hogares y que incluso ha provocado malestar en algunas personas. Las dos plantas sospechadas negaron responsabilidades.

Es "un fuerte olor a cloaca", dijeron unos. "Como cuando vas a la peluquería y trabajan con componentes como amoníaco", opinaron otros. El intendente, Omar Lafluf, dijo que varios vecinos le transmitieron que se trataba de un olor similar "al que despide el ácido de batería" distinto al característico "coliflor hervido" que se propagó en otras oportunidades.

Desde Botnia, el encargado de comunicaciones, Matías Martínez, deslindó responsabilidades aclarando que la planta "está funcionando normalmente". Un comunicado de la empresa agregó que cuando la planta por alguna circunstancia emanó olores, se informó previamente.

No obstante, la ambientalista local Delia Villalba señaló a Botnia como la responsable. "No hay que dejar ninguna duda, acá tenemos contaminación por productos sulfurados, lo cual ya está provocando algunos problemas en la garganta y vías respiratorias de algunos habitantes", dijo en declaraciones a radio Máxima de Gualeguaychú.

Por su parte, Julio Bonizzi, jefe de planta del frigorífico Noblemark, dijo: "Desmiento que seamos nosotros que estemos generando estos olores". La empresa está ubicada a pocos kilómetros de distancia de la fábrica de celulosa y fue reabierta hace días por el grupo brasileño Marfrig.

DINAMA. Según un comunicado de la Intendencia de Río Negro, los técnicos municipales estuvieron en la empresa Marfrig y en Botnia, y se pusieron en contacto con OSE, el viernes y sábado pasados, pero no pudieron identificar el origen del olor. Ante su persistencia, Lafluf solicitó una inspección de la Dinama.

Ayer llegaron a Fray Bentos los dos técnicos, que retornaron a Montevideo sin formular declaraciones. Inspeccionaron la planta de Botnia, el frigorífico Noblemark y zonas aledañas. Como llovió todo el día, el olor casi no se sintió.

Los técnicos informaron al intendente sobre las actuaciones cumplidas. "Tomaron los registros de las torres de control de aire y van a redactar un informe a la directora (de Dinama) Alicia Torres. Algo me adelantaron, pero no puedo hacerlo público" dijo Lafluf.

Y agregó que "queremos saber no solamente el origen sino también cuál es el producto" que genera el olor.

No hay comentarios: