miércoles, 8 de octubre de 2008

Residuos nucleares y censura de prensa


Nuevo tratamiento de residuos: ¡ocultarlos entre material limpio!

Por José da Cruz


La gran tijera del censor

La universidad estatal de Sonoma, California, lleva adelante un estudio sobre los medios de comunicación bajo el nombre de Proyecto Censurado. En el proyecto, un equipo de estudiantes y profesores controla cómo los grandes medios dan a conocer determinadas noticias, o cómo las silencian. Los 25 artículos más censurados del año se eligen para un anuario. El volumen más reciente recoge temas como las guerras en Asia, la militarización del NAFTA, la disminución de derechos civiles, la esclavitud en el mundo, la crueldad en cárceles juveniles y mucho más (http://www.projectcensored.org/top-stories/category/y-2009).

Uno de los temas más censurados del año refiere a artículos de dos fuentes del ambientalismo, el NIRS, Nuclear Information and Resource Center (http://www.nirs.org/) y el ENS, Environment News Service (http://www.ens-newswire.com/). Con los títulos traducidos al castellano, el detalle es el siguiente: "Residuos nucleares en vertederos", del 14 de mayo de 2007, escrito por Diane D'Arrigo del NIRS; "EEUU permite materiales radiactivos en vertederos ordinarios", de la misma fecha y cuyo autor es Sunny Lewis del ENS; finalmente otro artículo de Lewis del 4 de febrero de 2008, "EEUU busca permiso de importación de residuos nucleares". Por la Universidad de Sonoma investigaron el caso los estudiantes Derek Harms y Cedric Therene, bajo la tutoría del profesor Noel Byrne, PhD.

Envenenamiento democrático y legal

El tema es francamente escandaloso: se trata de cómo las autoridades estadounidenses se deshacen de material radioactivo mezclándolo con materiales limpios presentes en el medio. El Ministerio de Energía ha depuesto basura y equipos, productos químicos, hormigón, asfalto y tierra contaminada en rellenos o vertederos de residuos sin preparación alguna para recibirlos, o los ha entregado a empresas comerciales. Según el sistema vigente, el Ministerio puede liberar material contaminado directamente para reciclado y reventa, mediante remate o trueque o enviarlo a empresas transformadoras, ellas sí liberadas de controles radiactivos. El reciclaje es cada vez más común para producir por ejemplo cierres de cremallera, juguetes, muebles y automóviles. También se reutiliza para construir carreteras, escuelas y patios de recreo, mezclado al cemento. 

El Estado tiene urgencia

Hay 114 sitios contaminados en el vasto territorio de la Unión a causa de los programas oficiales de armamento y energía atómica, y por una disposición ejecutiva se supone que estarán saneados para fines de este año 2008. Es uno de los mayores y más complejos programas de limpieza ambiental de la historia. De ahí que se trate de cualquier manera de “normalizar” los materiales contaminados. El NIRS publicó el informe "Fuera de control a propósito: Ministerio de Energía, la dispersión de desechos radiactivos en los vertederos y productos de consumo". Sigue la pista de las leyes, los métodos y las justificaciones utilizadas por el Ministerio para acelerar la limpieza obligatoria de la herencia radioactiva.

Es más, aumenta la presión para excusar de control la limpieza de radiactividad, a fin de legalizar la dispersión de los residuos nucleares. Si bien desde 2000 el Ministerio prohibió el reciclado de metales potencialmente radiactivos, la prohibición no se aplica a la eliminación, reutilización o reciclado de equipos metálicos, componentes y tuberías.

Siete sitios de importancia fueron investigados por el informe NIRS: Oak Ridge, Tennessee; Rocky Flats, Colorado, Los Alamos, New Mexico; Mound y Fernald, Ohio, West Valley, Nueva York, y Paducah, Kentucky. Oak Ridge se señala como el actor principal, pues hasta allí llegan, sin el conocimiento del público, residuos de todo el país ya sea directamente liberados por las autoridades, o a través de intermediarios y transformadores, dice Diane D'Arrigo, directora del proyecto del NIRS.

Átomos y dólares

EnergySolutions es la única empresa en los EEUU para eliminación de residuos con bajo nivel de radiactividad. Es privada, dispone de más de 90 por ciento de los residuos radiactivos generados en el país y opera en instalaciones de tratamiento y deposición en Tennessee, Carolina del Sur y Utah. A pesar de que el Ministerio de Energía aplica medidas que la autora califica de “desesperadas e irresponsables” para hacer desaparecer los residuos nucleares antes de 2009, EnergySolutions ha solicitado una licencia en Tennessee para procesar los residuos nucleares de Italia. Es la primera vez que una empresa ha pedido autorización para disponer de grandes cantidades de residuos de bajo nivel de radiactividad generados en el extranjero. En el parlamento, hay voces que se oponen a esta concesión, y en Tennessee se han organizado grupos ciudadanos enfrentados a todo el proceso de limpieza atómica mediante el viejo método de barrer hacia abajo de la alfombra.

Diane D'Arrigo suma que las industrias de la energía y el armamento atómico, y los organismos gubernamentales de supervisión y regulación están tratando de ahorrar dinero al permitir que grandes cantidades de material radioactivo o contaminado sean redefinidos como no radiactivos. No quieren pagar para aislar residuos que abarcan metal, hormigón, asfalto, plástico, tierra, equipos y edificios y mediante cambios administrativos han desarrollado formas de enviar los residuos a los vertederos regulares o de integrarlos a circuitos comerciales de reciclaje y a la producción de artículos de uso cotidiano. ¿Será un ejemplo a seguir en una futura América Latina nuclear, sueño de varios presidentes contemporáneos?

(Traducido y reelaborado a partir de las fuentes citadas)

No hay comentarios: