jueves, 25 de septiembre de 2008

Ambientalistas advierten contra “proliferación nuclear”

Les transcribo una nota de Radio El espectador con la posición de la Red de ONGs Ambientalistas de Uruguay. A mi me resulta particularmente increíble que en lo único que coincidan los 4 partidos con representación parlamentaria sea -precisamente- sobre la conveniencia de instalar una central nuclear en nuestro país... esto la convierte en la única verdadera "política de estado" de nuestro país.

----------------

La noticia causó revuelo. Ante la información que anunció que Argentina y Brasil crearán una empresa binacional destinada al enriquecimiento de uranio, la producción de radioisótopos y el desarrollo de reactores nucleares, varias organizaciones sociales y ambientalistas de América Latina lanzaron un comunicado manifestando su alerta.
Gerardo Honty -integrante del Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas (CEUTA) y directivo de la Red Uruguaya de ONG´s Ambientalistas- manifestó que “nuestro comunicado trata de alertar sobre esta situación, sobre todo por el problema de la proliferación nuclear hacia armamento militar”.
En el comunicado se explica que “la iniciativa forma parte de un Paquete Nuclear conjunto mucho mayor, el cual involucra otros 61 proyectos en el sector. Todos ellos elaborados y decididos en secreto, sin ninguna consulta a las poblaciones, las comunidades científicas, ni siquiera a los parlamentos de los dos países al igual que en los más sombríos tiempos de las dictaduras que asolaran Brasil y Argentina años atrás”. Se advierte, además, que dentro de ese paquete nuclear estarían Chile, Uruguay, Perú y Venezuela.
Honty destacó que hasta ahora no ha habido ningún comunicado oficial por parte de los gobiernos y aseguró que su intención es “intentar contribuir a esa discusión”.
“Si la gente quiere tener una planta nuclear la tendremos, a eso no le tengo miedo. Digo que tengamos una discusión, porque las plantas nucleares dan muchos problemas, no sólo ambientales sino también económicos. Ninguna planta costó lo que se predijo, siempre son más caras y es el Estado el que tiene que poner la plata que falta”, agregó.
Refiriéndose a la postura de otros países dijo que “en el mundo la tendencia es a la baja. Hoy en día el 9% de la energía del mundo es nuclear, pero en el 2030 será el 5%. La energía eólica está creciendo a una tasa anual del 10% y la nuclear sólo un 0,7%. La energía nuclear en el mudo va a ir decreciendo, no tiene sentido apostar a ella”.
Añadió que “instalar una planta nuclear en Uruguay va a llevar aproximadamente 15 años" y opinó: "No me parece mal usar un par de años para discutirlo”.
Consultado sobre cuáles serían las cuestiones importantes para un debate destacó el problema de los residuos radiactivos, los controles de seguridad y la búsqueda de energías alternativas, como la solar y la eólica.

El Espectador - 08.09.2008 (Link)

No hay comentarios: