viernes, 26 de septiembre de 2008

¿Para qué atómicos?


Aportando al debate, les presentamos un artículo de Virginia Matos que refleja la situación de Uruguay en energía renovable.
--------------------

La hora de las renovables
Reseña de los proyectos uruguayos en marcha

Por Virginia Matos

El aumento sostenido del precio del petróleo registrado en los últimos tiempos favorece la utilización de nuevas energías renovables como las provenientes del viento y de residuos agroindustriales. En 2008, por primera vez en la historia del Uruguay, las redes de UTE comenzaron a recibir energía proveniente de esas fuentes. A partir del año que viene se incrementará la apuesta con una meta para 2015 de generar el 15% del total de la electricidad a partir de fuentes renovables distintas de la hidráulica.

Uno de los pilares de la política gubernamental en materia de energía eléctrica es la diversificación de la matriz energética, "algo que para nosotros tiene un objetivo ambicioso que es que en el año 2015 sea excepcional la generación de electricidad a base de combustibles derivados del petróleo" dijo el director de UTE, Gerardo Rey al Suple. "En ese terreno Uruguay necesitaba incursionar en las energías renovables. El incremento del precio del petróleo hace que hoy en algunos casos sean económicamente rentables o por lo menos empatan con algunas otras soluciones. Hoy es una inversión menos riesgosa de lo que era años atrás".

Mediante tres licitaciones, por primera vez en la historia del Uruguay, UTE adjudicó a privados la generación de electricidad a partir de fuentes renovables. Se trata de 64 MW (megavatios) en emprendimientos de energía eólica (a partir del viento), y biomasa (a partir de residuos de la agroindustria), que equivale aproximadamente al 3% de la potencia total instalada en el país. Según Rey, el potencial eólico nacional ronda los 1000 MW, un guarismo interesante si se considera que las represas -que generan unos 1.400 MW- han sido la fuente de energía eléctrica por excelencia. Y el de biomasa alcanzaría a 300 MW para 2013 según estudios realizados por la dirección de energía del MIEM.

Primeros pasos

Mediante el primer llamado realizado en 2005, se convocó para contratar 50 MW a centrales generadoras nuevas que utilizaran cualquier fuente de energía con una potencia máxima de hasta 5 MW. También en 2005 se realizó un segundo llamado para generar 60 MW a partir de biomasa y eólica, el cual se hizo en dos etapas dado que inicialmente no se logró adjudicar en su totalidad. Primero se adjudicaron 34 MW y después los 26 MW restantes. "Los 60 MW es un primer paso. Antes no había nada en este sentido; tenemos que adquirir experiencia en el manejo de la tecnología, en cómo se adaptan las redes de UTE a la incorporación de estas energías para luego dar un paso mayor". Ese siguiente paso consiste en instalar entre 400 y 500 MW de renovables para 2015, a razón de unos 80 MW anuales.

El único proyecto ganador del primer llamado ya está funcionando, mientras que a la convocatoria para generar 34 MW se presentaron diez propuestas de las cuales fueron adjudicadas cinco: dos de eólica y tres de biomasa. Según Rey, todos van a estar funcionando en 2009. Actualmente el ente eléctrico analiza los 22 proyectos que se presentaron a la segunda parte de la licitación-por 26 MW-que se van a adjudicar antes de fin de año.

Pioneros eólicos

Agroland es un complejo agroindustrial forestal ganadero de más de 3500 hectáreas dedicado a la producción de aceite de oliva, almendras y mieles. En su predio ubicado en el Paraje Garzón del departamento de Maldonado, la sociedad anónima de capitales uruguayos y argentinos tiene instalada desde 2006 una central de energía eólica compuesta de dos molinos con una potencia total de 0,45 MW. De esta forma, la agroindustria se autoabastece de energía eléctrica y desde abril de 2008 inyecta a la red de UTE 0,25 MW.

Nuevo Manantial, del mismo grupo empresarial, invirtió 5 millones de euros en una granja eólica. Ubicada en el quilómetro 241 de la Ruta 9 en el paraje Chafalote del departamento de Rocha, tiene dos centrales independientes con un total de 13 MW instalados. Esta fue la única empresa adjudicataria de la primera licitación y desde junio de este año entrega 4 MW a la red pública. Fue también una de las firmas ganadoras del llamado por los 34 MW, de ahí que otros 4 MW estén en vías de conexión a la red.

Cuando las centrales funcionen a pleno, estarán inyectando a UTE 8 MW, una cantidad de energía suficiente como para cubrir buena parte del consumo eléctrico de Rocha y Castillos. Los restantes MW podrán ser comercializados en el mercado spot, a terceros. Según Rey, el parque eólico "está funcionando muy bien, con buen rendimiento que prevemos será del 35%; hay que evaluarlo luego de un año". El rendimiento de estas instalaciones tiene que ver con la variabilidad del viento.

Solución energética y ambiental

Galofer S.A. es un conglomerado de empresas arroceras que se creó especialmente para participar en la licitación. La integran las 5 principales arroceras del país: Arrozal 33, Casarone Agroindustrial, Coopar S.A., Glencore S.A. y Saman. La propuesta es generar energía eléctrica a partir de cáscara de arroz.

Jorge Martínez, gerente general de Galofer S.A. y Arrozur S.A. explicó a este suplemento que este emprendimiento, "soluciona un problema ambiental que la industria arrocera quería resolver hace muchos años: la disposición final de la cáscara de arroz, que tiene un muy buen poder calorífico, mejor que la madera, y que hasta ahora en gran parte quedaba depositada en campos, lo que genera metano (un gas de efecto invernadero) por la fermentación; o se quemaba a cielo abierto con una combustión incompleta provocando problemas ambientales". A partir de 2009, la totalidad de la cáscara de la zona este va a ser aprovechada por Galofer. "Es entre el 60 y el 65% del total de cáscara que se genera en el país y la energía que se generará -10 MW- supera la necesidad de energía eléctrica de la ciudad de Treinta y Tres" donde va a instalarse la planta, comenta el directivo del consorcio.

Galofer trabajará con Arrozur -planta en la que se elabora arroz parboiled y aceite de arroz- en lo que se conoce como co-generación: su planta estará junto a la de Arrozur por lo cual el vapor de baja presión de Galofer se va a usar en Arrozur. "Se genera vapor y energía eléctrica con lo cual la eficiencia global del sistema es mayor a la de una planta de generación normal", indica Martínez.

Comienzo en abril

La planta de biomasa empezaría a funcionar en abril de 2009. "La obra civil tiene un avance del 40%; el generador y parte de la caldera, que es fabricada en Uruguay por Turboflow, ya están en planta, y la turbina está en viaje desde Brasil. Los equipos accesorios están comprados y todo encaminado" dice Martínez y destaca que "el proyecto tiene una integración nacional superior al 55%. Lo que se trae del exterior son los equipos que acá no se pueden fabricar como la turbina, el generador y el sistema de automatización que es muy complejo".

La inversión asciende a 20 millones de dólares, y es financiada en un 30% por las empresas y el restante 70% por el BROU. Respecto a los estímulos para la inversión en energías renovables, Martínez indicó que "con el precio que nos está pagando UTE (78 dólares el MW) no nos están subsidiando nada, para nosotros es una rentabilidad normal, no gran cosa, pero para UTE es un buen negocio. El gobierno debería fomentar más este tipo de industrias que permitirán que se deje de importar parte del petróleo que hoy se importa".

Fenirol es otra de las empresas constituidas para participar de la licitación. De origen nacional, el año que viene empezará a entregar 10 MW a la red de UTE. Actualmente está en el proceso de armado de la planta. La planta de biomasa va a generar energía con residuos forestales y cáscara de arroz que le va a comprar a Glencore y Saman y va a estar ubicada sobre la ruta 26 en el departamento de Rivera. En este caso también se apostó al equipamiento de origen nacional como la caldera y otros equipos.

Molinos made in Uruguay

Amplin S.A. es una empresa uruguaya creada en 2004 con el objetivo de construir turbinas generadoras eléctricas en base a viento e hidráulica. Su propuesta de un parque eólico a instalarse en un campo municipal que la firma alquilará en Punta Espinillo fue otra de las ganadoras de la licitación. El proyecto está conformado por 4 molinos que son enteramente de fabricación nacional. El diseño del proyecto también fue realizado por ingenieros uruguayos.

Según dijo su presidente, Pablo Salle al Suple, "somos la única empresa de fabricación nacional de aerogeneradores". La energía generada -2 MW- será el equivalente a la necesaria para cubrir un quinto del alumbrado público de Montevideo. La fecha estimada para empezar a operar es febrero de 2009.

La inversión es del orden de los 2 millones y medio de dólares, "contra dos millones y medio de euros que implicaría la adquisición de máquinas nuevas extranjeras" comenta Salle y explica que actualmente, debido a los costos del petróleo, es muy barato generar energía eólica porque luego de amortizada la inversión-que en el caso de Amplin se logrará en 5 años- el costo es, como en la hidráulica, el del mantenimiento.

El ingeniero destaca que la fabricación nacional de molinos está dinamizando las actividades de la industria metalúrgica, del trabajo con fibra de vidrio y hormigón, con lo cual "puede ser un camino de desarrollo para numerosas pequeñas agroindustrias".

UTE les va a comprar el MW a U$S 78,35, durante 20 años, precio que "no está subvencionado como en otras partes del mundo", se queja Salle. Pero Rey indica que "nos comprometemos a comprarles toda la energía que generen en cualquier situación, lo cual duplica los costos medios de UTE. Se asumió que íbamos a pagar un sobrecosto de energía que facilite la incorporación de energías renovables no convencionales. Es un subsidio muy claro".

Amplin también se presentó al llamado para generar 26 MW. Propone instalar 52 molinos en Cerro Largo que generarían toda la potencia a adjudicar. Si bien esta licitación establece un tope de 10 MW por proyecto para conectar a la red pública, la energía sobrante puede comercializarse en el mercado spot.

Aserrín, aserrán

La empresa BioEner surge con la finalidad de generar energía eléctrica (10 MW) y vapor a partir de biomasa proveniente del procesamiento de la madera en aserraderos del departamento de Rivera. Al igual que en el caso de Galofer, se trata de una planta de cogeneración de energía eléctrica y vapor, que utiliza como combustible aserrín y chips. El vapor generado como parte del proceso de cogeneración será vendido a Urufor S.A., empresa dedicada al procesamiento de madera, para ser utilizado en sus procesos de secado. La ubicación de la planta de biomasa en el quilómetro 495 de la ruta nacional número 5, en el departamento de Rivera, es estratégica desde el punto de vista logístico, ya que se encuentra próximo tanto a la zona de generación de biomasa forestal que se empleará como combustible, como a la planta de aserrado donde se utilizará el vapor generado en el proceso. Se espera que empiece a funcionar en enero de 2009.

5 torres de Antel

UTE también tendrá su propio parque eólico constituido por 5 molinos que producirán 10 MW en el cerro Los Caracoles del departamento de Maldonado. Si bien su entrada en funcionamiento estaba prevista para el primer semestre de 2008, Rey explicó que "el proyecto se nos trancó porque en Uruguay no existe una grúa que pueda parar los molinos, que son del tamaño de la torre de ANTEL, entonces recién hace unos días pudimos resolver la contratación de una grúa especial que vendrá de Brasil, de manera que el parque comenzará a funcionar en noviembre".

Este proyecto surge a partir de un acuerdo de canje de deuda con España. "Uruguay le debía a España 20 millones de dólares. El gobierno español accedió a condonar esa deuda con la condición de que Uruguay le compre algún producto a industrias españolas por ese mismo valor. De ahí que el gobierno uruguayo decidió comprar los molinos a empresas españolas".

Licor energético

Mediante un contrato firmado con UTE, desde 2007 Botnia genera unos 140 MW a partir de licor negro, un residuo de la producción de celulosa, y entrega en promedio 30 MW a la red de UTE, que es el excedente que queda luego del autoconsumo. Según Daniel Martino, asesor de la empresa finlandesa, la potencia total de la planta sería suficiente para abastecer de electricidad a unos 500.000 uruguayos. El residuo es secado y trasladado a una caldera, donde se quema y calienta agua, lo que produce vapor a alta temperatura y presión. La electricidad es generada por dos turbinas de vapor de 70 MW cada una.


NUEVOS PROYECTOS DE ENERGIA RENOVABLE EN URUGUAY
Fuente de energía Empresa Potencia Entrada en servicio Ubicación
Eólica Agroland SA 0,45 MW 2007 Laguna Garzón
Eólica Nuevo Manantial SA 13 MW 2007 Rocha
Eólica Amplin SA 2 MW 2009 Montevideo
Eólica Ute 10 MW 2008 Maldonado
Cáscara de arroz Galofer SA 10 MW 2009 Treinta y Tres
Aserrín y chips de madera Bioener 10 MW 2009 Rivera
Residuos forestales y cáscara de arroz Fenirol SA 10 MW 2009 Tacuarembó
Licor negro de madera Botnia 140 MW* 2007 Río Negro
*Solo 30 MW van a la red eléctrica nacional

Suplemento Energía de La Diaria. 26/09/08

No hay comentarios: